LOS HUMEDALES DEL SANTA LUCÍA PASAN A FORMAR PARTE DEL SNAP
(Sistema Nacional de Áreas Protegidas)


Si el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país tuviera una puerta de entrada, esta sería sin lugar a dudas los humedales del río Santa Lucía. Enclavados en el corazón del área metropolitana -a unos 20 kilómetros de Montevideo- la conexión entre el río Santa Lucía y el Río de la Plata, forma este sistema de humedales salino costero de gran relevancia para el país, que a partir de ahora es parte del SNAP.
 

Esta nueva área protegida acompaña el corredor natural que genera el Río Santa Lucía entre la ciudad de Santa Lucía, aguas arriba, y el Río de la Plata en donde desemboca y sobre el cual se proyecta y cubre el área protegida. Son 86.517 hectáreas de los departamentos de Canelones, San José y Montevideo.
 

Además de los imponentes humedales el área presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. Asimismo esta zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero. Su relevancia no se limita a sus destacados valores ecológicos y económicos, constituye también un área ideal para realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con servicios y equipamiento que facilitan su desarrollo.
 

Estos humedales están inmersos en el Área Metropolitana, donde se concentra más de la mitad de la población y que presenta tasas anuales de crecimiento superiores al nivel país, según esta tendencia, resulta prioritario tomar medidas para conservar los ambientes que podrían verse afectados por el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional.

Fuente: MVOTMA

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES:
DECLARACIÓN DEL DR. CHRISTOPHER BRIGGS, SECRETARIO GRAL. DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR.
 

Estoy muy complacido de estar con ustedes para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Este año veré una vez más cómo Uganda, una Parte clave en la Convención de Ramsar, hace que este día sea especial y que los humedales cobren vida e irrumpan en la imaginación de las personas. Con el Centro Regional Ramsar para África Oriental, visitaré el sitio de Letembe Bay. Agradecemos a Danone-evian que financió la comunicación y difusión para el Día Mundial de los Humedales.


Con el tema de este año, “Humedales para nuestro futuro”, pretendemos destacar las opciones que todos tenemos ante nosotros, considerando las amenazas muy reales que afectan a los humedales en todo el mundo. Las investigaciones más recientes indican que desde 1900 se ha destruido más del 64 % de los humedales del planeta, siendo la pérdida aún mayor en algunas regiones, sobre todo en Asia.

Ver artículo completo: 
file:///C:/Users/Andres/Downloads/D%C3%ADa%20Mundial%20de%20los%20Humedales%20%20Declaraci%C3%B3n%20del%20Dr.%20Christopher%20Briggs,%20Secretario%20General%20de%20la%20Convenci%C3%B3n%20de%20Ramsar%20%20%20Ramsar.html

CONCURSO FOTOGRÁFICO
PARA JÓVENES SOBRE HUMEDALES

COMIENZO: 2 DE FEBRERO
 

Haz una foto de tu humedal favorito con tu teléfono móvil o cámara digital del 2 de febrero al 2 de marzo 


Súbela al sitio web del Día Mundial de los Humedales para la oportunidad de ganar un vuelo gratis a un famoso humedal de tu elección, ofrecido por Star Alliance Biosphere Connections

Abierto a los Jóvenes entre 15 y 24 años

Para participar ingrese en: http://www.worldwetlandsday.org/es/photo-contest

Al participar aceptas que la Secretaría de Ramsar pueda utilizar tu foto con fines publicitarios mundialmente sin restricciones. Los términos y condiciones se pueden consultar en el sitio